martes, 30 de octubre de 2012

El reino resiliente.



"Las personas cumplen estricatemente su función pero no aportan su iniciativa porque su trabajo no les interesa, existe una desconexión entre la misión, visión, valores corporativos y lo que se hace"          
-Ceferí Soler, profesor del departamento de dirección de personas y organizaciones de Esade.


Con esta demoledora sentencia comienza un excelente artículo de Carmen Sanchez-Silva en El País. Un analisis sobre el inevitable cambio de paradigma en las relaciones laborales y personales dentro de la organización empresarial.

La etapa de crisis actual, ha destapado definitivamente la necesidad de un  cambio de modelo en la dirección de los grupos humanos dentro del ambito laboral. A la anquilosada dirección por valores de principios de los 90 ha venido a sustituirla, timidamente en España, una nueva forma de organización basada en la psicologia positiva y dentro de ella el enfoque en las fortalezas.


-No nos debilitemos en aquello que no sabemos hacer, desarrollemos nuestros puntos fuertes, aislemos el miedo y trabajemos nuestras fortalezas hasta convertirlas en hábitos.



Los beneficios son evidentes, Seligman y Peterson (padres de la psicologia positiva) afirman que, aquellas organizaciones que se centran en potenciar las fortalezas de las personas tienen más opciones de obtener beneficios. Hechos refrendados a continuación por el experto en liderazgo Jack Zenger, que, en un estudio sobre casi 25.000 directivos y mandos intermedios, demuestra como trabajando sus fortalezas durante 1 año duplicaron su rendimiento en la satisfacción de sus empleados y mejoraron los resultados de negocio.

 Para alcanzar estos objetivos es necesario identificar las fortalezas grupales e individuales que permitan trazar un plan para desarrollarlos y aplicarlos, edificiar un entorno que mejore la motivación y la autoestima incidir directamente en combatir la desmotivación y proveer de las vias necesarias al talento:


- "Las empresas necesitan personas que aporten ideas".


Como bien remata Jose Escaich, director general de Bioiberica, todas las personas tienen rasgos que destacan sobre las demas, potenciemos esas excelencias y dejemos fluir el talento.



La psicologia positiva nos permite indicir directamente en nuestras fortalezas, abrirnos los ojos frente a miedos aparentes que nos bloquean, que impiden que recorramos el camino correcto hacia lo que son nuestros objetivos y en definitiva dotarnos de los habitos correctos para acometerlo. Es una herramienta muy efectiva en la gestión de grupos que permite generar situaciones de "confort" y reconocimiento personal que permiten que fluyan los talentos individuales o grupales.

La resiliencia como medio, tu objetivo como meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario